27 ago 2011

Éramos unos bárbaros...

A veces cuando muestro las pinturas y dibujos pienso que a los visitantes del blog les podría resultar interesante saber, ¿qué motivó que me dedicara a pintar la naturaleza? En mi casa pintábamos todos pero yo, hacía años que no garabateaba nada en los papeles que se me ponían a tiro ¿por qué escogí ese camino entre tantos?

Esta foto lo podría explicar todo por sí misma, pero... mejor lo cuento.


En el año 89 comencé una estancia de dos cursos en la Escuela de Capataces Forestales de Cazorla, Jaen. En esos años, en que la ropa de montaña era la más caliente que había en casa, incluido el "sueterdelana" que me había hecho mi madre (en la foto), hice grandes amistades. Compañeros de pateos con los que recorrí la Sierra de Cazorla, ansiosos por descubrir aquel tremendo escenario natural. Barbudos y cargados de ropa para superar el frío invernal de la sierra, nos aventurábamos a desentrañar sus secretos usando, a veces, dos sacos de dormir de verano embutidos uno dentro del otro para suplir la falta de buenos materiales. Pero éramos felices y cada nueva especie de ave identificada, cada montaña que subíamos nos recompensaba con creces el frío y las incomodidades.

Para mí, que venía de Canarias, el encuentro con los grandes mamíferos (ciervos, gamos, cabras montesas, jabalíes, ...), las grandes rapaces, las serpientes... supuso un descubrimiento que, como una brújula, decidió de una vez por todas, el rumbo de mis pasos. Entonces llegó la primera guía de aves, la Heinzel y sus ilustraciones comenzaron a llenar mi cuaderno de clase, mientras un profesor de mecánica pensaba que apuntaba la ubicación de todas las tuercas de un Caterpillar de orugas.

Milagrosamente aprobé mecánica, pero lo importante es que, desde entonces, tengo la necesidad de volcar en el papel esos instantes y guiños que la naturaleza te deja descubrir.


Le dedico esta entrada a todos los "osos cavernosos" de aquellos años en Cazorla, especialmente a la memoria de Encarna Fernández Siles.

7 comentarios:

Julio A.M. dijo...

Da gusto leer cosas como esta un sábado por la mañana!

Fran Torrents dijo...

Gracias Julio, la verdad es que estas fotos me traen muy buenos recuerdos.

Aquilino Duque dijo...

A mi tambien me los traen... jajajajaja ¡Que alegría encontrar esto! Como estás tio? voy a ver lo que tienes y haces por aquí. Y gracias por la historia y la imagen.
Un abrazo Fran!
Kili

Fran Torrents dijo...

Kili!!! tío cuántos años....!! ya está más que amortizada la entrada jejejeje... Un abrazo muy fuerte compañero.

Aquilino Duque dijo...

jajajajjaja, muchos años si, acabo de poner tu blog como enlace de los que sigo en dos blog que tengo, uno es de la sierra de andujar, y otro con cosillas mas personales, pero tendras muchas visitas a traves de ellos. espero que no te importe.
No sabía nada de que pintaras o no me acuerdo, jajajaja, como tu has dicho son muchos años, te seguiré.
me ha dado alegría encontrarte.

Fran Torrents dijo...

Todas las visitas serán bien recibidas. Mándame el enlace del blog de Andújar y el otro si te apetece, para enlazarlos aquí también.
A ver si te vienes a alguna de las reuniones de Cazorla, no me hagas ir a buscarte a tu sierra jejeje...
Qué alegría!!!

Aquilino Duque dijo...

http://saltarios.blogspot.com/
http://sierradandujar.blogspot.com/

aquí están, un abrazo amigo.