8 sept 2011

Contra viento y marea

Este año extraño, que transcurre como si nos encontrásemos sobre un trampolín -tocamos fondo, nos recuperamos, tocamos fondo- mi buen amigo Juanjo Ramos de Birding Canarias y yo, nos hemos liado la manta a la cabeza y poniendo al mal tiempo buena cara hemos dado los primeros pasos como editorial especializada en temas ambientales: Ediciones Alcatraz.


Y para empezar con alegría, en primavera nos fuimos a Fuerteventura y Lanzarote, a pintar, fotografiar y descifrar la situación de una de las aves menos conocidas de la avifauna canaria: el tarro canelo (Tadorna ferruginea), una especie de ganso pequeño de color rojo óxido -como su nombre científico indica- que pone sus huevos en los llanos pedregosos y, cuando sus pollos eclosionan, se dirige en comitiva en busca de las pocas charcas que resisten la implacable insolación en el mayor desierto de las islas Canarias.

La existencia de zonas húmedas en una isla tan árida nos hace rememorar inmediatamente la imagen de un oasis en el desierto, y en ese oasis, vive nuestro protagonista que, en poco más de un mes, pasará de ser un pollito esponjoso a un ganso corpulento y vigoroso que deberá enfrentarse a las condiciones extremas de las llanuras majoreras.

Jóvenes tarros canelos de menos de 20 días de edad.

Tarro canelo de aproximadamente 5 semanas.
Para este proyecto compusimos un equipo formado por Oliver Yanes que realizó las fotografías, Pedro González y Juanjo Ramos de Birding Canarias que recorrieron la isla censando la población de tarros y yo mismo que realicé los dibujos.

El equipo en la isla de Lanzarote, tras las huellas del tarro canelo
De izquierda a derecha, F. Torrents, Oliver Yanes, Juanjo Ramos y Pedro González.

Bueno, una vez más nuestro trabajo nos ha llevado a pasar unas jornadas de campo emocionantes e intensas en las que todos los miembros del equipo hemos puesto lo mejor de nosotros para conseguir el mejor resultado posible. Espero poder reseñar pronto esa publicación que estamos preparando.
Saludos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Miguel Avelino

Muy buenos dibujos,en Gran Canaria estoy viendo 3 tarros canelos y espero que les de por criar,ave de gran belleza y dibujada con calida por tu parte,felicidades.

Fran Torrents dijo...

A ver si añadimos una isla más a su área de distribución.. estaría genial.
Y sí que es un bicho magnífico, bonito de verdad, gracias por tu comentario Miguel.

Anónimo dijo...

Desde Tenerife:

verodes2007.blogspot.com,agradece este espacio.....

Por qué no la ha continuado?!

Fran Torrents dijo...

Hola, poco a poco he continuado publicando, siempre que he podido, no entiendo la pregunta, ¿has entrado últimamente en el blog?